jueves, 12 de septiembre de 2013

Alameda comparte con Obama portada en el 'New York Times'

Los vecinos de Alameda podían ayer ver por Internet cómo su pueblo aparecía en la portada digital del New York Times (NYT), junto a noticias como la complicada situación en Siria o el triunfo de Nadal en el US Open. «Compartir una portada con Obama en el NYT no entra dentro de las aspiraciones de este Ayuntamiento», comentaba el alcalde, Juan Lorenzo Pineda (IU), quien se mostraba así orgulloso de que uno de los periódicos más importantes e influyentes del mundo se hiciera eco del sistema que, desde hace seis años, utiliza el Consistorio para seleccionar a los trabajadores de la bolsa de empleo.
Bajo el titular de 'A Lottery in Hard Times Puts Spaniards to Work' (algo así como 'Una lotería para que los españoles puedan trabajar en tiempos difíciles), la cabecera norteamericano, uno de los medios de comunicación de referencia en Estados Unidos, dedica un extenso reportaje a los sorteos que se celebran en Alameda para adjudicar los empleos rotatorios en los servicios básicos del municipio.
La noticia, escrita por la periodista Suzanne Daley, busca reflejar lo difícil que se ha puesto conseguir un puesto de trabajo en España, y pone el caso del municipio malagueño como un sistema excepcional que, en general, es aceptado de buen grado por los vecinos. Así lo asegura el propio alcalde quien, en conversación con SUR, señala que este método de la rifa siempre se ha considerado como el más «equitativo», pero no el más justo. «Lo mas justo no lo podemos conseguir, porque yo no tengo los medios ni la capacidad para saber a quién es al que más falta le hace el trabajo. Y, como no tenemos forma de saberlo, por lo menos lo hacemos de la forma más equitativa», relata Juan Lorenzo Pineda.
Hace unos días, la periodista Suzanne Daley (que ahora trabaja para el NYT como corresponsal para Europa, pero anteriormente ocupó el cargo de editora nacional), se pasó por Alameda y entrevistó al propio regidor, y algunos de los vecinos que en este tiempo han ocupado diversos trabajos públicos, ya sea vendiendo entradas para la piscina municipal o arreglando las calles. Desde hace cuatro años, los sorteos se celebran prácticamente todos los meses para diferentes puestos: oficial de albañilería (tres plazas), peón de albañilería (tres), limpiadores (tres), conductores de barredora (tres) y limpiadores de edificios municipales (ocho).
«Hacemos una media de doscientos contratos anuales con un gasto medio de 300.000 euros. Es algo importante para el Ayuntamiento pero insuficiente para lo que demanda la población», indica el primer edil. No obstante, ayer por el pueblo muchos se preguntaban dónde podían conseguir un ejemplar en papel del New York Times. «Solo lo hemos visto por Internet, ¡pero ahora no sabemos donde comprarlo!», se lamentaba el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo