miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Junta inicia los trámites para declarar la garganta del Tajo de Ronda como Monumento Natural También se pretende extender esta catalogación a la Cueva del Hundidero de Montejaque

La Junta ha aprobado el inicio del expediente para declarar la garganta del Tajo de Ronda y las Cornisas como Monumento Natural, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el socialista Javier Carnero. Así, el Consejo Provincial de Medio Ambiente ha aprobado el expediente que inició hace aproximadamente un año el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo. “La declaración afectará al Tajo y a las zonas aledañas”, explicó Carnero al tiempo que expresó que ahora tendrán que trabajar de la mano la administración autonómica y el Consistorio.
En esta misma sesión del Consejo Provincial de Medio Ambiente se ha aprobado igualmente el inicio del expediente de la declaración como Monumento Natural de la Cueva del Hundidero, en el término municipal de Montejaque y tras la petición que realizó el Parque Natural Sierra de Grazalema. “Creo que para la comarca de Ronda son dos magníficas noticias”, añadió Carnero refiriéndose al impacto turístico de las mismas. En la Serranía de Ronda ya cuentan con la declaración de Monumento Natural el Pinsapo de las Escaleretas, la entrada a la Cueva del Gato y el Cañón de las Buitreras.
En el caso del Tajo de Ronda, el edil de Medio Ambiente, Rafael Flores (PA), valoró la noticia como muy positiva y subrayó que a principios de año podría estar aprobado el nombramiento. Declaró que el Tajo y su entorno es un paraje natural único, “un monumento creado por la naturaleza” e insistió en que el río Guadalevín, que ha excavado la garganta a lo largo del tiempo, ha sufrido en los últimos años una auténtica regeneración. “Se ha observado la presencia de peces en el río. Incluso los bañistas han regresado a sus aguas”, dijo y recordó las distintas campañas de limpieza de basuras que se están llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo