viernes, 25 de octubre de 2013

Picasso y Falla: una relación de nota La Casa Natal recorre en una exposición la colaboración entre ambos genios en la obra más universal del compositor, 'El sombrero de tres picos'

Para una de sus obras más universales, 'El sombrero de tres picos', Manuel de Falla no pudo sino contar con otro genio a su altura, en este caso desde el capítulo de la escenografía: Pablo Picasso. Ambos emplearon todo su talento en un ballet que se estrenó en Londres en 1919 con decorados y vestuario de Picasso y música de Falla.
Casi un siglo después, esta relación tan productiva desde el punto de vista personal y profesional se convierte en el objeto de una exposición que se ha inaugurado esta mañana en la Casa Natal de Picasso, justo en el día en que se celebra el 132 aniversario del nacimiento del malagueño y el décimo del vecino Museo Picasso, que también esta mañana ha estado de estreno un nuevo montaje.
En la plaza de la Merced, la sala de exposiciones invita al visitante a una sugerente inmersión en la España de principios de siglo a través de una apreciable colección de piezas tanto de Falla como de Picasso que documentan esta relación.
El montaje, realizado en colaboración con el Archivo Manuel de Falla de Granada, es una de las más completas de cuantas se han hecho sobre 'El sombrero de tres picos'. Libretos, partituras, fotografías, recortes de periódicos, los bocetos del vestuario de Picasso, tarjetas y hasta la batuta y las gafas de Manuel de Falla -estas no suelen viajar porque son muy delicadas- recrean este trabajo conjunto en torno al ballet y, sobre todo, dan cuenta de una admiración que fue de ida y vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo