martes, 11 de junio de 2013

La laguna de Fuente de Piedra acoge el mayor número de flamencos de su historia

La laguna de Fuente de Piedra acoge el mayor número de flamencos de su historia
Imagen de los flamencos en la laguna de Fuente de Piedra. ::SUR
La laguna de Fuente de Piedra acoge este año el mayor número de flamencos de su historia. En estos momentos, hay unas 22.000 parejas (44.000 aves), lo que supone 1.500 parejas (3.000 ejemplares) más que en 2011, cuando se contabilizaron 20.500 parejas, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero. Ya han nacido 14.000 pollos, cifra que se incrementará en las próximas semanas. El anillamiento de los pollos se prevé que se lleve a cabo en agosto.
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que la buena noticia es que este año los flamencos han vuelto a anidar en Fuente de Piedra después de su ausencia el año pasado por la falta de agua en la laguna. «El de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes de Europa y en él anida la colonia de flamencos más importante del Mediterráneo», ha comentado Ruiz Espejo.
El gran número de aves que hay ahora en ese espacio protegido de la provincia de Málaga se debe en gran medida al óptimo nivel de lluvias habido durante el pasado ciclo hidrológico (desde septiembre de 2012 hasta abril de 2013). Los más de 670 litros por metro cuadrado de este año han superado con creces la media de 226 litros por metro cuadrado. La laguna alcanzó en abril un nivel de agua de 153 centímetros, lo que ha favorecido el asentamiento de los flamencos. Ahora ese nivel es de 133 centímetros.
«Este año la laguna no se secará. En julio y agosto habrá la mayor concentración de flamencos», ha explicado el director-conservador de la laguna, Manuel Rendón, que ha subrayado que el anillamiento de los pollos se hará en agosto, aunque aún no se sabe la fecha concreta. Rendón ha añadido que las buenas condiciones en las que se encuentran los humedales que rodean esta reserva natural de Fuente de Piedra en un radio de 200 kilómetros cuadrados, como, por ejemplo, las marismas del Guadalquivir, contribuyen también al desarrollo de los organismos de los que se alimentan esas aves.
Al contar la laguna con un nivel de agua adecuado, se forman islas donde los flamencos pueden establecer sus colonias de reproducción. Esa situación garantiza la disponibilidad de zooplactón para la alimentación de las aves durante la fase de puesta e incubación. El periodo de incubación dura 29 días. Luego discurren tres meses hasta que el pollo puede volar, ha precisado Rendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo